viernes, 26 de marzo de 2010

¿QUÉ ES APRENDER?



Si nos lo preguntamos, seguramente surgirán respuestas como las que siguen: adquirir nuevos conocimientos, comprender algo... Pero "Aprender" no es sólo eso.


Desearía citar las investigaciones de David Kolb (1984) sobre el Aprendizaje a través de la experiencia por su gran repercusión en estudio del Aprendizaje. Según Kolb, el Aprendizaje es un proceso de cuatro etapas: Experiencia Concreta (experimentar), Observación reflexiva (reflexionar sobre esa experiencia), Conceptualización abstracta (formular conclusiones o teorizar) y Experimentación activa (poner en práctiva las conclusiones).


El individuo ideal, para "aprender", debería ser capaz de desarrollar las cuatro etapas o modos de aprendizaje. La realidad nos muestra, sin embargo, que las personas tienen predisposición por alguna/s de ella/s. Por ejemplo, algunas personas prefieren lanzarse a la piscina, otras se lo piensan tanto que no acaban de concretar, otras llegan a conclusiones pero les cuesta ponerlas en práctica,... Como resultado de la combinación de los modos de aprendizaje podemos ver que las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje. Los cuatro estilos de aprendizaje descritos por Kolb son:


Convergente. Las personas con este estilo buscan una aplicación práctica de las ideas y teorías. Tienen capacidad de resolver problemas y tomar decisiones basándose en las soluciones encontradas a preguntas o problemas. Prefieren involucrarse en actividades técnicas más que en actividades interpersonales.


Divergente. Las personas con este estilo tienen capacidad imaginativa y perciben las situaciones desde perspectivas distintas. Observan más que actúan y prefieren las situaciones en las que haya que generar ideas.

Asimilador. Las personas con este estilo tienen una gran capacidad de crear modelos teóricos. Son capaces de entender una amplia gama de información y organizarla de forma concisa y lógica. Están menos enfocados a la gente y más interesados en las ideas abstractas y conceptos. Valoran más que una teoría parezca lógica que el que tenga un valor práctico.

Adaptador. Las personas con este estilo aprenden principalmente de la experiencia, tomando parte activa en las situaciones. Prefieren participar en situaciones nuevas e interesantes. Confían más en sus intuiciones que en un análisis lógico.



Más allá del marco teórico del tema, que es muy extenso, pretendo hacer incapié en la verdadera dimensión del Aprendizaje efectivo en la formación en habilidades. Si sólo nos centramos en los aspectos de adquirir nuevos conocimientos, estamos focalizando sólo parcialmente el Aprendizaje. Y suele pasar. Muchas veces pensamos que hemos aprendido cuando hemos comprendido una situación o problema y cuando vemos la luz sobre lo que deberíamos cambiar para mejorar. Es habitual que después de haber definido un problema lleguemos a conclusiones sobre sus causa/s y posible/s solucion/es. Y con esto no estamos aprendiendo. Nos quedamos en la teoría. Hace falta un último paso: poner en práctica la solución. Si no aplicamos aquello que hemos concluido, estamos aprendiendo de manera teórica y no completamos el círculo del Aprendizaje.


Acabaré con alguas citas referentes a este tema.


"Oigo y olvido; veo y recuerdo; hago y comprendo". Proverbio Chino


"El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra". Platón